CALENDARIO CHIBCHA O MUISCA



Los Chibchas y  los  Muiscas tenían  como  base  un sistema  vigesimal, debido  que aparentemente  no conocieron  otro ciclo  o periodo. Por lo tanto  era un sistema de  medición  del  tiempo, en el  cual contaban  los días por  soles y los meses por las lunas. Los años eran de  doce lunaciones, que  comenzaban en Enero (Tiempo de empezar a labrar)y finalizaban en diciembre que era  el fin de las tareas agrícolas.
 Según los trabajos  de  las investigaciones y trabajos de José Domingo Duquesne y Alexandre Von Humboldt, el proceso de desarrollo del calendario Chibcha es el siguiente:
 Día:
 Lo dividían en cuatro partes:
 SUA: (día)
SUA MENA: Desde la salida del Sol, hasta el mediodía.
SUA MECA: desde el mediodía, hasta la puesta del Sol.
ZA: (noche)
ZASCA: desde la puesta del Sol, hasta la medianoche.
CAGUI: desde la medianoche, hasta la nueva salida del Sol.
Semana: La constituían tres días. Al fin de cada una un gran mercado se celebraba en Turmequé.
 Este ciclo de tres días no tiene semejanza en la historia.
 Mes: Suna, el gran camino.
Diez semanas de tres días, constituían una lunación, equivalente al mes occidental, llamado Suna ("gran camino").
Cada luna, todos los pueblos iban a una plaza pública donde se ofrecían sacrificios, y cada uno debía realizar un gran camino, iniciándose en la casa del jefe (Tithua) de cada tribu.

Representaban los treinta días por medio de sus diez primeros números repetidos tres veces; de modo que ata era el primer día del mes, el once y el veintiuno.

La cuenta comenzaba con la Luna Nueva.

La correlación con las fases de la Luna, era:

Cuarto Menguante: Cuhupqua (dos orejas)

Luna Nueva: Muyhica (dos ojos cerrados) e Hisca (bodas de la Luna y el Sol).
Cuarto Creciente: Mica (dos ojos abiertos)

Año: Zocam
 El año vulgar lo componen 20 lunas o sunas.
El año de los sacerdotes, o ciclo astronómico, es el empleado en las fiestas religiosas de treinta y siete lunas.
El año rural de 12 ó 13 lunas, se contaba de una estación lluviosa a otra.
No contaban en sus tres calendarios, hasta doce, veinte ó treinta y siete, empleaban para las sunas como para los días de una misma luna los diez primeros números solamente con sus jeroglíficos. Así el primer mes del segundo año agrícola iba precedido por el signo mica (tres), que correspondía a la siguiente lunación del año sacerdotal, y así sucesivamente.
La palabra zocam, no se usaba nunca sola, siempre se le añadía el numeral, zocam ata, zocam bosa, etc. y lo mismo para las sunas.

Como el año rural se componía de doce sunas, los sacerdotes agregaban sin conocimiento del pueblo, y al finalizar el tercer año, un décimo tercer mes, denominado sordo, pues no contaba para la cuarta serie, de no haber sido empleado, esta serie hubiera comenzado con Cuhupqua y no en Suhuza, como realmente ocurre.

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